EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

miércoles, 14 de agosto de 2013

ABEJA EXCAVADORA DE BANDAS BLANCAS

Amegilla quadrifasciata

AMEGILLA QUADRIFASCIATA


        No todas las abejas son animales sociales que viven en colonias. Ésta, la Amegilla quadrifasciata, es una abeja solitaria, aunque, normalmente, se presenten en pequeños grupos a libar néctar y recoger polen en sus flores favoritas. Pero, no os engañéis, cada una va a lo suyo.

AMEGILLA QUADRIFASCIATA


        Son comunes en esta zona, aunque hay años, como éste, en que son más abundantes. Los adultos llegan a medir entre nueve y doce milímetros de largo. Son gorditas, rechonchas, con el tórax muy peludo, en tonos pardos. Llama la atención su abdomen, marcado por varias bandas blancas (normalmente cuatro) y negras, bien definidas.

AMEGILLA QUADRIFASCIATA


AMEGILLA QUADRIFASCIATA


        En la cabeza, con cortas antenas, destacan unos grandes ojos compuestos y una larga trompa (probóscide) que le permite alimentarse de néctar de una gran variedad de flores, principalmente Labiadas, Boragináceas y Primuláceas. Aquí, en El Terrao, prefiere las lantanas rojiamarillas, las lantanas rosas en menor medida, y los romeros y lavandas.

AMEGILLA QUADRIFASCIATA


AMEGILLA QUADRIFASCIATA


        La hembra de esta especie pone sus huevos en nidos excavados en terrenos sueltos y secos. Allí almacena néctar y polen para alimentar a sus larvas, que pasarán en forma de pupa el otoño y el invierno, para surgir en primavera como insectos adultos.

AMEGILLA QUADRIFASCIATA





        Son abejas zumbadoras, con un vuelo muy rápido y preciso, cambiando vertiginosamente de dirección para dirigirse a una y a otra flor. Si mojáis alguna hoja, se acercan rápidamente a beber.

        Son magníficas polinizadoras, realmente beneficiosas para el jardín y la huerta y, por tanto, merecedoras de protección.

AMEGILLA QUADRIFASCIATA




AMEGILLA QUADRIFASCIATA
 

24 comentarios:

  1. Se parecen mucho a las abejitas que están en los libros de cuentos infantiles.
    Saludos Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que sí! No me había dado cuenta. Gracias por hacérmelo ver, Norma. Saludos desde El Terrao.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante esta entrada sobre estas abejas cavadoras! No sabía de su existencia, daba por supuesto que todas las abejas viven en enjambres y me ha sorprendido mucho. Aparte de eso las fotografías son una belleza, enhorabuena por esas fotos tan cuhlas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, la Naturaleza siempre tiene algo con qué sorprendernos. Gracias por comentar, José Miguel.

      Eliminar
  3. Como siempre unas fotos guapisimas, estoy escuchando el zumbido de sus alas y la verdad creia que me picaba, buen trabajo.
    abrazos desde la huerta

    ResponderEliminar
  4. ¡Éstas no pican, Francisco! O, por lo menos, a mí no me han picado. Y las de la miel, sólo si las molestas. Eso sí, si te pican, no te pica sólo una, te pican todas las que pueden, ¡menudas son! Un abrazo y suerte con las ventas del mercadillo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos del Terrao, excelente comentario sobre unos de nuestros insectos colaboradores de nuestro huerto. Felicidades y a seguir aportando vuestras vivencias en el huerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, son muy importantes para el huerto y el ecosistema en general. Este año las hay en abundancia, así como las melíferas, cosas del tiempo. Gracias por comentar, Antonio. Saludos desde El Terrao.

      Eliminar
    2. Este es el primer año que las veo, no las recuerdo de pequeño, las abejas típicas de Canarias (donde vivo) marrones o negras y las amarillitas, abejorros, avispas de muchos tipos, pero estas de bandas blancas y negras no las recordaba...

      Eliminar
    3. En mi jardín llevo años observandolas, pero nunca me había informado sobre ellas, gracias por la información.

      Eliminar
  6. Muy interesante, y las fotos geniales, un saludo lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Alfmega. Me alegro de que te resulte interesante el post. Un saludo y espero verte pronto otra vez por aquí.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias por tus elogios, Vicente. Compartiendo estas cosas con nuestros alumn@s contribuimos a formar personas respetuosas con el medio ambiente y así construir un mundo mejor. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Très belle série, surtout la dernière!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias, amigos. Las fotos no están retocadas en modo alguno, sólo he mejorado el encuadre. Saludos cordiales desde El Terrao.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, Teca. Sólo pretendo mostrar que la belleza también existe en las pequeñas cosas de la naturaleza. Sólo hay que mirar un poquito y fijarse. Besos y saludos desde El Terrao.

      Eliminar
  10. Muy bonitas las fotos y muy amena la entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Hola, de donde es este blog? yo vivo en Chile, ciudad de Concepcion y la verdad es que hoy por primera vez en mi vida veo una abeja blanca. estaba en el jardin en las flores de Albahaca. Andaban dos. Hay poca informacion en internet. Para mi es algo nuevo. si tiene mas informacion me gustaria la compartieras.

    Saludos.

    Esteban Palma

    ResponderEliminar
  12. Hola, sabes si pican?

    ResponderEliminar
  13. Primera vez que veo una .. la encontré hermosa y andaba en mi rosal .. maravillosa abeja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...