EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 24 de febrero de 2013

SETO DE DURILLO - VIBURNUM TINUS

DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO FLORECE
EL VIBURNUN TINUS.

LLAMADO TAMBIÉN DURILLO,
LAURENTINA,BARBADIJA,
DURAZNILLO,
LAUREL SALVAJE.


El perímetro del TERRAO está plantado con setos 
de diferentes especies.

El más cercano a la casa, 
el que nos recibe y despide en nuestras entradas y salidas, decidimos colocarlo de durillo.



SETO DE DURILLO EN FLOR


Necesitábamos para nuestro seto un arbusto de hoja perenne,
que además alcanzase una altura de más de dos metros,
y con un periodo de floración largo.

El Viburno cumplía todos los requisitos.


SETO DE DURILLO COMENZANDO LA FLORACIÓN A PRINCIPIOS DE ENERO



SETO DE DURILLO COMENZANDO LA FLORACIÓN


En enero comienzan a aparecer las inflorescencias (corimbos).

Al principio son ramilletes compuestos de pequeños botones 
de color rojizo.


SETO DE DURILLO - INICIO DE LA FLORACIÓN EN ENERO


Los pequeños botones se van abriendo con el paso de los días.

Aparecen las primeras flores blancas.


DURILLO - INICIO DE LA FLORACIÓN




DURILLO - INICIO DE LA FLORACIÓN


 Florecerá durante  el invierno y parte de la primavera.


DURILLO - CORIMBOS ABRIENDO SUS FLORES EN FEBRERO



DURILLO - CORIMBOS ABRIENDO SUS FLORES EN FEBRERO


Aunque termina su floración con el fin de la primavera, 
el seto se mantiene atractivo  todo el año.

En verano y otoño aparecen los frutos.
Cada una de estas florecillas de color blanco 
se convierte en un pequeño fruto de color azul metálico.

Son drupas con forma ovoide y desprenden un suave aroma característico.


DURILLO - CORIMBOS EN FLOR EN FEBRERO



Gracias al espesor de estos arbustos,
a la gran cantidad de frutos que produce 
y a su condición de perenne, 
el seto de durillo es un magnífico lugar de visita y refugio
para muchas especies de pájaros. 



SETO DE DURILLO - CORIMBOS EN FLOR EN FEBRERO




El  durillo es muy resistente y su cultivo ha sido muy fácil.

En invierno compramos en un vivero tiestos que contenían pequeñas matas.
Las fuimos colocando a 40 cm. unas de otras. 
Después, un tubo de goteo.




DURILLO -  FLOR EN FEBRERO



Los cepellones estaban bien formados y todos agarraron y crecieron con rapidez.

Florecieron la primavera siguiente.


 FLORES DE DURILLO EN FEBRERO


Desde entonces todo ha sido crecer y crecer.
En la actualidad el seto tiene una altura de dos metros.



SETO DE DURILLO EN PLENA FLORACIÓN EN FEBRERO




 FLORES DE DURILLO EN FEBRERO



Aunque admite la poda y el recorte,
(siempre después de la floración),
nosotros hemos dejado crecer nuestro seto libremente.



SETO DE DURILLO EN PLENA FLORACIÓN EN FEBRERO


...

En el jardín tenemos algunos ejemplares aislados.
Tienen un gran porte redondeado.



Unos  provienen de semillas caídas y brotadas bajo el seto. 

Con mucho cuidado sacamos de la tierra las pequeñísinas plantas germinadas y las colocamos en  tiestos. 
Las dejamos crecer y después de varios  transplantes
a tiestos de mayor tamaño
las llevamos a su lugar definitivo en el jardín.

 ...

Otros ejemplares son el resultado de esquejes.

Después de un recorte colocamos una rama leñosa en un tiesto.
Prenden con mucha facilidad.

...

Por último, están los ejemplares que hemos conseguido por acodo.

También bajo el seto, 
colocando en tierra una parte de un rama rastrera.

Al poco tiempo la zona enterrada produce raíces.
Es entonces cuando cortamos la rama y la sacamos de la tierra
con su raíz.

De aquí a un tiesto y después, cuando se ha formado el cepellón ... 
... al jardín.


18 comentarios:

  1. Qué flor más bonita tiene ¿no? Ya me gustaría ponerlo a mi en mi jardín, pero no es muy grande y creo que me lo comería pero bueno, quién sabe si algún día... jejeje

    ResponderEliminar
  2. En mi vida hubiera pensado q de esas matas tipo seto salían esas flores tan divinas y en esa cantidad! No dejas nunca de sorprenderme...y me gustaaaa!! jeje. Un besazo invernal!

    ResponderEliminar
  3. Precioso. Es admirable el mimo que le ponéis a cada especie que adoptáis para vuestro jardín, elegida concienzudamente y cuidada hasta en los más mínimos detalles. Se respira paz y equilibrio en cada rincón de "El Terrao". Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa floracion parecen pequeños ramos de novia!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita

    Ma. Angeles si estoy al tanto de lo que pasa por allá, soy buena lectora de la prensa internacional y gracias al regalo de un hijo puedo ver canales de varias partes del mundo.
    Asi que estoy al tanto.,
    Por lo que el que tu trabajes la naturaleza me parece una forma de vida criteriosa de acuerdo a los tiempos que vivimos.
    Por acá las cosas andan tambien temblequeando pero....el tiempo dirá.

    Un abrazo desde Urufuay

    Martha

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien todo. Bonito de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Encantada com essa preciosidade!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos! Como dice Marta parecen ramos de novia.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonita evolución fotográfica! Ya solo me faltaría tener un jardín para poder plantarlo :)

    ResponderEliminar
  10. En Madrid hace años había muchísimo Durillo de Setos en los Parques Públicos, luego dejó de utilizarse y no me explico por qué. Yo lo utilizo mucho en mis diseños mezclándolo con distintas variedades de Durillo. En macetas también se puede mantener a raya con la poda y darle distintas formas topiarias. Aunque a mi, al igual que a Mª Angeles me gusta que crezca libre y tenga aspecto informal. Combinándolo con unos endrinos el resultado es fantástico.

    ResponderEliminar
  11. Maria 18 demarzo de 2014
    En la jardenera tengo un durillo y queria saber como hacerme con mas, trasplantando parte o con la semilla

    ResponderEliminar
  12. .marieta , me ha parecido esta explicacion, ESTUPENDA.Yo temgo en el jardin pero he aprendido algo mas
    Con esta informacion.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola! Compré dos Viburnum tinus para mi terraza en Madrid hace una semana, los transplanté a su nueva maceta de arcilla según las indicaciones, con riego abundante, pero ahora veo que tienen las hojas caídas. Uno de los dos esta grave. Que pasará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlos es difícil opinar. De todos los que nosotros hemos plantado, fracasaron tres o cuatro. Eran esquejes enraizados y, algunos, muy poco enraizados. Procura comprarlos en viveros de confianza y que sean ejemplares con buena presencia y vigor. En el transplante, no manipules mucho el cepellón y procúrales un buen drenaje en la maceta. Estas plantas, de origen mediterráneo, sufren más por exceso de riego que por defecto. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola! Que arbusto más interesante estoy pensando en adquirirlo. En Madrid puede sobrevivir?. Huelen las flores? Enhorabuena por el blogspot me encanta, las entradas sobre las aves son fantásticas :). Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Que blog mas intersante, me parecen preciosas las flores, huelen?. Tengo una consulta el viburno lucidum da fruto?, estoy mirandolo en internet pero no encuentro una descripción clara. Muchas gracias. Y enhorabuena :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...