EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

sábado, 9 de febrero de 2013

PURÍN DE ORTIGA: ELABORACIÓN Y USOS

Purín de ortiga
Insecticida ecológico
Abono


¡¡¡Todos los años nos ocurre lo mismo!!!

Las habas, las alcachofas y los frutales en cuanto sube un poco el calor comienzan a plagarse de pulgones.
Pulgones negros..., amarillos..., ...pulgones  de todos los tamaños y colores posibles invaden el jardín y la huerta.

Las hojas nuevas de los frutales se arrugan y se retuercen. 
Cuando te das cuenta presentan un aspecto deplorable.

Más adelante, en verano, la mosca blanca y otros insectos pueden llegar a diezmar las cosechas.



Después de mucho leer e informarnos de los beneficios y utilización del purín de ortiga en la huerta, este año, hemos elaborado nuestro propio insecticida ecológico a base de ortiga.



ORTIGAS EN EL HUERTO


La materia prima, la ortiga, la hemos recogido de nuestra propia tierra. En la huerta y en la zona de frutales hemos dejado que se desarrollen grandes matas de ortiga.


ORTIGAS EN EL HUERTO



Ahora vamos a detallar la elaboración del purín de ortiga.

Hemos recolectado las ortigas.
Las hemos cortado a tijera para dejar la raíz en tierra y asegurarnos del crecimiento de una nueva tanda de ortigas.





(En cuanto crezcan volveremos a cosecharlas para elaborar más litros de purín).




Una vez en el balde las cortamos en trozos pequeños.


A continuación, las hemos enjuagado para retirar los restos de tierra que pudieran contener.




 


Una vez escurridas, las pesamos. 
Tenemos 5 kg. de ortiga. Hay que meterlas en agua.

La proporción es:
Por cada Kg. de ortiga hay que añadir 10 litros de agua.

Se tapa el recipiente de manera que circule un poco el aire en su interior.


ORTIGAS MACERÁNDOSE  EN AGUA PARA ELABORAR PURÍN.



Cada dos o tres días le damos vueltas.
La espumilla que aparece al removerlo indica 
que el purín no está hecho.

(El olor que desprende... mejor no comentarlo!!!)
Se produce por la fermentación de las ortigas en el agua. 


ORTIGAS MACERÁNDOSE  EN AGUA PARA ELABORAR PURÍN.


Las dejaremos en maceración durante aproximadamente 20 días.
Removiéndolo  de vez en cuando con un palo o similar.


...
Transcurridos veinte días, este es el aspecto del preparado.



ORTIGAS MACERÁNDOSE  EN AGUA PARA ELABORAR PURÍN.


Ahora el caldo tiene un color verde muy oscuro.

Al removerlo no se forma espumilla en la superficie. 
Es la señal.
El purín de ortiga está hecho.










Llega el momento de filtrar el caldo.

Separaremos los restos de ortiga y nos quedaremos solamente con el líquido resultante del proceso.





Necesitaremos:

un colador grande,
un embudo
y una jarra o similar con la que traspasaremos  el líquido.


Además tendremos preparadas las botellas o recipientes en las que almacenaremos el purín.







Si después del primer filtrado quedan residuos sólidos,
 no nos quedará más remedio que volver a filtrar para eliminarlos. 

De esta manera evitaremos  el riesgo de atascar la boquilla 
de nuestra fumigadora.







Yo de momento iré probando las dosis según las informaciones leídas a bloguer@s amigos.
Lo utilizaré como abono y como insecticida y ya iré relatando mis experiencias.

Si alguien, por su experiencia, conoce el tema, le agradeceré la información sobre dosis y utilidades.

Aquí os dejo muy buenas informaciones encontradas en la red sobre las utilidades y las dosis.
(Iré aumentando el listado según reciba más datos de un@s y otr@s, y añadiré mis experiencias personales y vuestras amables aportaciones)
 
PURÍN DE ORTIGAS  (El Patio Ecológico)
PURÍN DE ORTIGAS  (El Huerto del López)
PURÍN DE ORTIGAS (Hortelano Yo)
PURÍN DE ORTIGAS  ( Picaronablog)

PURÍN DE ORTIGAS  ( Foro de plantas)
Utilidades:
Para empezar la ortiga es rica en minelares y microelementos tales como el hierro que a menudo son escasos, además posee estimuladores del crecimiento, es por ello que cuando la hacemos purín ayuda al crecimiento de las plantas.
Además combate las enfermedades y repele a los insectos.
Los pulgones no quieren ni verla, ya sea el verde, el negro o el amarillo, la odian.
También le afecta al grillo cebollero, podéis verter el caldo en las galerías de este insecto. 
Previene algunas enfermedades tales como el mildiu y el oidio. También se usa como activador del compost. Si tenéis un bidón de compostaje este caldo actúa acelerando la descomposición.

Dosis
La dosis a aplicar de purín de ortigas es la de 2 litros de purín por cada 10 litros de agua.
Contra pulgones aplicar cada 3 días por el haz y el envés de la hoja.

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es muy interesante. Hasta ahora veía las ortigas como a un amigo, de pronto resulta que puede colaborar conmigo y ser un buen aliado. Gracias por la información Mª Ángeles.

      Eliminar
    3. hola.
      quisiera que me digais desde que se fumiga cuantos dias hay que esperar para la recoleccion
      y si con una vez es suficiente
      o una a la semana repitiendo dos veces o mas?

      Eliminar
  2. Tienes toda la razon, el año pasado la utilize y este año ya tengo almacenado, gracias a todos los blogueros que nos vamos ayudando. muy bueno tu comentario.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, ya me contarás las proporciones que has utilizado y el resultado que te ha dado, aunque lo ideal sería no tener que utilizarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Q interesante!!! me lo anoto, que también me crecen las ortigas, aunque no creo tenga ni para 1kg. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, 1kg de ortigas lo mezclas con 10 l. de agua.
      Tendrías 10 litros puros.
      Ahora, como la proporción es 1 litro puro en 10 o 20 litros de agua...(según lo utilices como abono foliar o insesecticida)... fíjate para lo que te da 1 Kg. de ortiga!!!
      Un abrazo y ya me contarás.

      Eliminar
  4. Tengo el mío en maceración para que ahora una vez que entre la primavera , aparecen los primeros pulgones atacando las flores y los árboles . Lo dejaré macerando unos días más , para que siga fermentado . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, yo también estoy muy pendiente de los pulgones en la huerta y el jardín.
      Preparé el purín con tiempo ya que las matas de habas están muy grandes, con muchas flores y son una delicia para los pulgones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esta interesante receta. Lo cierto es que no dejo que crezcan las ortigas en el huerto, a partir de ahora las mirare de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya ves Miguel, a veces hablamos de malas hierbas en la huerta y resulta que pueden ser muy..., muy beneficiosas.
      Gracias por seguirnos y por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La de cosas interesantes que se aprenden en vuestro blog. Me ha impactado como dejo el huerto la ciclogénesis ufffffff impresionante. Aunque ahora no tengo tanto tiempo para comentar. Cuando entro no me dejo ni un post sin visitar . Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceditas, ya veo que te diste una buena vuelta por las publicaciones.
      Me alegra verte por aquí!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Magnífico blog, super divulgativo si señor.

    MariAngeles me preguntaba si intercambiaríais estacas de árboles frutales por correo. Yo tengo semillas hortícolas y de otras cosas y otros frutales, si te interesa algo dímelo que igual lo tengo, ya me cuentas y sigue dándole al blog que esta genial, chaoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonatan, ya sabes que sigo tus publicaciones con interés.
      En lo referente a el intercambio, claro que no hay ningún problema. Tengo muchos arbustos fáciles de reproducir por semilla y en cuanto a frutales, ya me dirás los que te vengan bién.
      Igual te digo con semillas del huerto (pimientos de seca por ejemplo).
      ¡¡¡ Nos leemos !!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mª Angeles la proporcion que utilizo para el purin ,lleno un cubo de ortiga y le añado agua, la verdad no se el peso de las hortigas suele salir unos 10 l de purin y por cada litro de purin le añado 5l de agua EL OLOR DESAGRADALE. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco. Utilizaré la proporcion 1l. de purín y 5l. de agua.
      Ya te contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo lo hice una vez, pero olía tan mal que lo descarté, creo que no manipulé las ortigas correctamente. Lo intentaré de nuevo ahora que tengo más información.
    Besos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor es "repulsivo", pero... es lo que hay. Inténtalo de nuevo, te aseguro que da resultado!!!
      Bss.

      Eliminar
  10. He oído mucho del purín de ortigas,pero me falta tiempo.lo q si he usado es el extracto de ajo y me ha ido muy bien para el pulgón.bss desde el norte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita, tienes que decirme la proporción que utilizas con el extracto de ajo. Nosotros no lo hemos utilizado y nos interesa mucho.
      Besos desde el sur-oeste.

      Eliminar
  11. Hola Mª Angeles, sigo tu precioso y muy interesante blog desde hace tiempo. Hace poco he iniciado el mío, es una humilde contribución a estos temas que tanto nos gustan. Precisamente he acabado una serie de entradas sobre la ortiga y sus aplicaciones. Por si gustas en visitar hay consejos sobre la elaboración y sobre las medidas a emplear: http://laterrazadegerion.blogspot.com.es/

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose María eres muy amable con tus palabras hacia nuestro blog.
      Todo lo referente al purín de ortiga nos interesa mucho.
      Ahora mismo me paso por el enlace que nos has dejado. Estoy segura de que nos interesará!!!.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Me quedo con esta entrada para cuando tenga ortigas ( las sembré pero no me han salido) y me haga el purin, lo hicimos en un cursillo pero aquí lo expones muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con las ortigas y el purín. Es sencillo hacerlo y da buen resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola soy un principiante en la agricultura ecológica, he hecho purín de ortiga a razón de 1 k de ortiga x 10 litros de agua ¿Qué cantidad se echa para insecticida, y que cantidad como abono?. Se puede mezclar con otros productos, por ejemplo con caldo bordeles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis informaciones como fertilizante en riego, medio litro de purín diluido por planta.
      Contra el pulgón lo he utilizado en la proporción 1l de purín en 10 l. de agua. Si no te funciona, aumenta la concentración, poe ej. 1l. de purín en 5 de agua.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información Mª Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, ¡¡¡ todos aprendemos de la experiencias de todos!!!
      Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. hola, quisiera saber si el purín de ortiga hace efecto contra los pulgones en los naranjos, pues los he tratado dos veces con purín a razón de 1x 10 litros, pero los brotes jóvenes están arrugados entre si y esta lleno de pulgón.
    teneis alguna solución para ello, me lo podeis comentar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he utilizado el purín en naranjos ya que los mios no lo tienen ( otros bichines si pero de momento se han librado de pulgón).

      Con habas no me funcionó lo suficiente en esa proporción y la siguiente fumigación la hice más concentrada 1l. de purín en 5l. de agua.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Impresionante, la explicación.

    Yo tengo ortigas para consumo personal, ya que una vez a la semana me hago un té de ortíga contra la cefaléa, que sufrí durante un año entero y es mano de santo. Impresionante lo de las ortigas.

    Em Lozoya, un pueblo de Madrid hay un restaurante con 47 recetas diferentes con ortigas.

    Me encanta el tema, por asunto personal, evidentemente y ¿ahora me dices esto? GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, no conocía esta aplicación pero... si da ese buén resultado, es una información valiosísima!!!
      Buscaré más información sobre el tema. Muchas gracias!!!
      Nos leemos amigo.

      Eliminar
  17. Hola M Angeles. Te sigo desde hace tiempo y siempre me sorprendes gratamente. Se nota que eres maestra por lo bien que lo explicas todo. Has conseguido que me anime a acercarme a las ortigas. Voy a intentar hacer este insecticida. Ya te contaré. Muchas gracias por los buenos momentos que nos haces pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmen br gracias por tu comentario. Muchas gracias por seguirnos y por comentar. No te arrepentirás si al final decides hacer y utilizar el purín. Utilízalo como insecticida y fertilizante.
      ¡¡¡Tendrás buenos resultados!!!
      Saludos. :)

      Eliminar
  18. Ha mi me ha venido de perlas, he empleado tus dosis y todo correcto. Para la corrección de clorosis férrica me ha curado una Wisteria sinensis y en el huerto me está viniendo muy bien como abono.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno excelente para hacer nuestro propio huerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Filoxenidis me alegra que te guste el post. Espero que te de buen resultado el purín en el huerto.
      :)

      Eliminar
  20. ¡¡¡Gracias por lo bien que lo cuentas Mª Ángeles!!! Yo empleo la ortiga en la cocina, ricos los purés de ortiga y patata; como medicina, pues va genial para las gastritis y probaré lo que comenta Guillermo para las jaquecas, también la uso en el huerto y jardín en forma de purín y también riego los semilleros con el purín diluido, una parte de purín en 10 partes de agua y la germinación va mucho mejor. Si lo probáis veréis la diferencia, germinando semillas regadas con el purín y del mismo lote de semillas sin regar con el purín y ya veréis.

    Gracias por todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por tu comentario.
      Yo no utilizo la ortiga en la cocina y si en la huerta, en la terraza y en el jardín.
      Es verdad lo que hablas sobre los semilleros regados con purín. ¡¡¡Se ponen fantásticos!!!
      Saludos.

      Eliminar
  21. Acabo de hacerme socio de ésta casa, la he visitado de vez en cuando y me gusta, por lo que espero que de aquí en adelante lo haga con asiduidad. A propósito del purin de ortigas, yo lo hice hace un par de años y no lo llegué a usar, lo tengo almacenado en un par de garrafas, ¿Crees que me podria valer aunque esté hecho hace dos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pacorbe por tu visita y comentario. Me alegro que te quedes por aquí.
      En cuanto a tu pregunta sobre el purín te diré que yo en este momento estoy utilizando el purín que me queda de hace un año. No se si con antiguedad de dos años seguirá siendo efectivo...¿¿¿...???
      Saludos y vuelve pronto.
      :)

      Eliminar
  22. un blog muy interesante, hace poco que lo conozco, pero cuando puedo te visito. Yo he utilizado el purín de ortiga, pero no suelo mirar las dosis, las hago a ojo. Pero tenia la idea de que el purín era abono y la infusión fría de ortiga se utilizaba de insecticida?. Para los pulgones de las habas, suelo despuntarlas, cuando están llenas de pulgón y no me suelen dar mas problemas. te dejo un enlace a uno de mis post en el que escribí diferentes recetas, para el huerto. http://basajaum.blogspot.com.es/2012/07/recetas-para-que-plantas-sin-venenos.html. volveré un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Qué buen artículo. Divertido de leer y muy ilustrativo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaria saber si el purín se puede usar en los olivos,pues tengo cinco olivos infestados de un parasito que me tiene las hojas llenas y se pasa a la aceituna que me queda horrible,casi asquerosa de ver

    ResponderEliminar
  25. Me gusta vuestra receta de "el purin de ortigas". Esta muy bien explicado. Hasta ahora no le he dado uso a las ortigas, lo maximo hace años la he comido en tortilla. Hace años que planto un poco de huerta y todos los años he tenido pulgon en los ciruelos. Creo que este año probare vuestra receta con ellos si el tiempo me lo permite. Me gusta el blog y sin duda lo visitaré mas veces. Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  26. Antonio Gázquez Cazorla17 de febrero de 2014, 20:39

    Después de preguntaros si para eliminar un parásito del olivo iría bien el purín de ortigas,me he decidido a elaborar algunos litros en las proporciones que indicáis y lo he usado,espero tener suerte y elimino ese bichejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio perdona la tardanza...
      Ya nos contarás que tal te ha ido con el purín en los olivos. Espero que te sea de utilidad.
      Por suerte (de momento) no he tenido que utilizar el purín en los olivos. Seguro que "mal no puede hacerle".
      Gracias por tus visitas y comentarios.

      Eliminar
  27. marikillaysuslunares@gmail. com5 de marzo de 2014, 3:02

    Yo suelo colgarlo con un trozo de Sabana vieja camiseta depues del colador dura más tiempo al tener menos restos y al pasar al pulverizador lo mismo. ¿ Con que frecuencia lo aplicais? he dejado el correo para esperadísimas respuestas jejeje

    ResponderEliminar
  28. Hace unos días os comentaba que iba a intentar eliminar un parásito de los olivos con purín de ortiga.Lo he intentado y algo se ha mejorado el aspecto de los árboles.Como abono foliar es fantástico han tomado un color y una fuerza las hojas que da gusto.en cuanto a las habas una maravilla.A las habas se lo aplico semanalmente en proporción de 1/10.




    ResponderEliminar
  29. Hace algunos días,os comentaba que iba a intentar eliminar un parásito de unos olivos con purin de ortiga,no me han desaparecido pero han mejorado de aspecto bastante,seguiré intentándolo con cobre.De todas formas,os diré que como abono foliar es fantástico han cogido los árboles un color muy vivo.En cuanto para las habas una maravilla.

    ResponderEliminar
  30. Desde Buenos Aires, Argentina, ¡muchísimas gracias! Muy útil tu receta. Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  31. Hace años que uso el prurin de ortigas en diferentes proporciones y funciona de maravillas, este año quiero probar en los naranjos, con el calor que se acerca proliferan los minadores que atacan a las hojas mas tiernas haciendo galerías,entre el envés y la parte superior de la hoja que debilitan el árbol.
    Si alguien sabe sobre el tema agradecería su comentario.Como prueba pienso usar una proporción del 50% cada tres o cuatro dias
    Creo que el mal olor desorienta a los insectos disfrazando el olor de las feromonas, Pero las abejas van a lo suyo

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por un post tan elaborado. Hay que tener mucha paciencia y queren mucho al Terrao para mimarlo tanto como lo haceis vosotros.

    Yo una vez intente hacer un purin de ortigas, pero desconocia las medidas, ademas de no tener ortigas y salir al campo con guantes para cogerlas. Un olor poco agradable, pero un gran fertilizante e insecticida. Pero jamas me salio como el tuyo, ahora si volviera a hacerlo, me saldria mejor gracias a vuestra experiencia.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno, muchas gracias. Pero la tipografía que habéis usado para el blog imposible de leer. me duelen los ojos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...