EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 10 de enero de 2013

MEMBRILLOS y ZAMBOAS

MEMBRILLEROS y ZAMBOOS
NOS PROPORCIONAN SUS FRUTOS EN OTOÑO:
MEMBRILLOS Y ZAMBOAS.


Durante los meses de otoño hemos disfrutado de
MEMBRILLOS Y ZAMBOAS
de nuestros frutales.

En septiembre comenzamos a cosechar los primeros membrillos y hemos estado recolectándolos hasta  finales de diciembre.

MEMBRILLOS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
MEMBRILLOS

Este es el membrillero "viejo".
Su tronco y ramas están cubiertos de musgos y líquenes.


MEMBRILLOS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
MEMBRILLO Y MEMBRILLERO

Cada temporada tenemos que  limpiarle ramas enfermas o muertas.
Aún así, nos proporciona gran cantidad de frutos.

Hemos conseguido reproducirlo fácilmente.
En otoño colocamos las semillas  directamente en una maceta con turba.

En primavera nació un nuevo membrillero.
Adorna nuestro jardín desde hace seis años.


MEMBRILLOS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
MEMBRILLOS

Los últimos membrillos que recogimos esta temporada
pendían de las ramas ya casi desnudas
rodeados de hojas de color amarillo dorado. 


MEMBRILLOS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
MEMBRILLOS

MEMBRILLEROS Y ZAMBOOS SON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA.

En primavera comienzan a aparecer sus hojas y en poco tiempo florecen.


Los frutos se van desarrollando a lo largo de la primavera y el verano.
En otoño se cosechan.


ZAMBOAS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
ZAMBOAS

Una vez recolectados, los membrillos y las zamboas  se conservan
dos o tres meses en perfecto estado.

Destacan por su fragancia,
Desde siempre se han utilizado como "ambientadores naturales"


ZAMBOAS EN EL ÉRBOL, OTOÑO
ZAMBOAS

Cuando están completamente maduros pasan del color amarillo-verdoso al dorado.

La piel presenta una pelusilla característica.
Se retira fácilmente frotándola con un paño.


ZAMBOAS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
ZAMBOAS

Entonces aparece el brillo dorado de su piel.


ZAMBOAS EN EL ÁRBOL, OTOÑO
ZAMBOAS

Aunque esta fruta, como cualquier otra,
se puede comer "directamente del árbol" 
...
lo más frecuente es cocinarla.

Cocida y al horno
añadiéndole azúcar y algún licor...


DIFERENCIA DE TAMAÑO ENTRE MEMBRILLO Y ZAMBOA
  ZAMBOA (izq) y  MEMBRILLO(dcha)
 ...

 También como CARNE o DULCE DE MEMBRILLO.

... Esto ya,
 lo dejaremos para otro día... 



24 comentarios:

  1. Nosotros también hemos tenido membrillos en Lanuza, la única fruta que no se heló en primavera, seguramente porque florecería más tarde. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los membrilleros son de los últimos frutales que florecen y por esto no les afectan las heladas. El año pasado, a las flores de los nuestros, lo que sí les afectó fué una plaga de escarabajos. Los quitábamos a mano...ufff!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de la Zamboa. Yo también recojo membrillos (ahora tengo dudas) si me doy prisa y llego antes que los piquen los bichos.
    Entonces, cuales son las diferencias,aparte del tamaño? uno tiene pelo y la zamboa no? saben igual?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Membrillos y zamboas son el mismo tipo de fruta. Son diferentes variedades.
      Los árboles precisan los mismos cuidados y la carne y aspecto exterior de ambas (incluida la pelusilla")es el mismo.
      La diferencia entre ellos es el tamaño de la pieza de fruta.
      Las zamboas son las grandes y por tanto más pesadas. Aguantan menos tiempo en el árbol y hay que cuidar las ramas ya que las parten con facilidad (por el peso).
      El zamboo es más pequeño que el membrillero.
      Los membrillos son mucho más aromáticos y sabrosos.
      Seguramente, si no habías oido hablar de zamboas, lo que tienes es un membrillero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por la info, muy interesante.
      Los arboles que tengo de esto,no los cuido ni riego,aun así me dan fruta.Algunos no los he quitado por falta de tiempo,creo que hasta han crecido solos, porque estan muy pegados unos de otros,y tienen pocas ramas.
      Hace dos años que llovió mucho,dieron unos frutos muy grandes,y mi cuñado me decía que no olían.Pensaba que era por no regarlos en condiciones,pero esoy pensando que van a ser Zamboas.
      Si tardo en cogerlos se bichan,los tengo abandonados,pero yo no soy fan de los membrillos..

      Eliminar
    3. Yo tampoco soy fan de los membrillo(tal-cual)..., pero ¿¿¿qué me dices del dulce de membrillo??? ¡¡¡me gusta muchísimo!!! No veo el momento de parar de comerlo. Uhhh!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues el primer año por la novedad,me dio por hacerlo.Estuve horas depié, removiendo... Para que luego una amiga me dijera que lo metio en la Thermomix y le tardo 30 min.!!!
      Es mucho trabajo y tampoco me vuelve loca :)
      Estos días tengo tantísima mandarina,que no sabía ya ni q hacer ni a quien dar.Y me sugirieron que hiciera zumo, como con las naranjas y..
      q descubrimiento!! estan buenísimas!!

      Eliminar
    5. Me encanta el dulce de membrillo!!! Pero tienes razón, es pesadísimo hacerlo. El brazo termina "como pa perderlo", aunque a mi me compensa.
      Nunca he tomado las mandarinas en zumo. Lo haré y ya te contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pero apuesto es tu fiesta de quince. Se ven tan hermosa.
    El sol españoles hace tener una fruta tan grande y maravilloso.
    Me encanta tocar con ellos. Es delicioso.
    Angeles, les deseo un buen día
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, el sol español es maravilloso. Este año en enero estamos teniendo temperaturas muy suaves. A la huerta le gusta el calorcito.
      Bss.

      Eliminar
  4. Un espectáculo lo de estos frutos...............yo, tomo con frecuencia membrillo artesano de Santa Teresa en Ávila pero las zamboas no las conocía.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, coincidimos en el gusto por el dulce de membrillo. Yo no veo el momento de parar. Empiezo igualando el corte..., igualando el corte..., y cuando me doy cuenta, me he comido "el taper"!!!
      Ese membrillo artesano de la Sta. debe ser "bocato di cardinale"!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hello from France
    I am very happy to welcome you!
    Your blog has been accepted in Europe SPAIN n°661 a minute!
    We ask you to follow the blog "Directory"
    Following our blog will gives you twice as many possibilities of visits to your blog!
    Thank you for your understanding.
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Invite your friends to join us in the "directory"!
    The creation of this new blog "directory" allows a rapprochement between different countries, a knowledge of different cultures and a sharing of different traditions, passions, fashion, paintings, crafts, cooking,
    photography and poetry. So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world.
    The more people will join, the more opportunities everyone will have. And yes, I confess, I need people to know this blog!
    You are in some way the Ambassador of this blog in your Country.
    This is not a personal blog, I created it for all to enjoy.
    SO, you also have to make it known to your contacts and friends in your blog domain: the success of this blog depends on all Participants.
    So, during your next comments with your friends, ask them to come in the 'Directory' by writing in your comments:
    *** I am in the directory come join me! ***
    You want this directory to become more important? Help me to make it grow up!
    Your blog is in the list Europe SPAIN n°661 and I hope this list will grow very quickly
    Regards
    Chris
    We ask that you follow our blog and place a badge of your choice on your blog, in order to introduce the "directory" to your friends.
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/07/12/12071211040212502810092867.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/19/120319072128505749603643.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/24/1203240217091250289621842.png
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/28/120328020518505749640557.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/26/1203260602581250289633006.gif

    If you want me to know the blog of your friends, send me their urls which allows a special badge in the list of your country
    I see that you know many people in your country, you can try to get them in the directory?
    Please! Actively support the "Directory" by making known to your friends! Thank you! "Unity is strength"
    Not need an invitation to join the Directory. Any person who makes the request is entered
    WE ASK YOU TO FOLLOW OUR BLOG "DIRECTORY"
    New on the site
    Ranking of Countries
    Invite your friends know made ??
    the website to raise your ranking in the Country

    ResponderEliminar
  6. No es q me hagan mucha ilusión,el dulce de membrillo me lo como pero no para tirar cohetes.No mataría por tener un árbol de estos en el huerto :P te sigo,ya te colgué en mi blog ;) y ahora ya en el pc de casa voy a leer más de tus entradas .bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita, a mi el dulce, me gusta mucho, mucho... y los árboles además de darnos membrillos, tienen una floración espectacular. El membrillero del jardín, antes de perder la hoja, se tiñe de un amarillo dorado que llama la atención.
      Muchas gracias por tu rápida respuesta y por seguirnos.
      ¡¡¡Vamos a compartir muchas experiencias huerteras!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues hoy me acuesto con un par de cosas nuevas, jeje, tampoco conocía las Zamboas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carlos, has conocido el mismo día las zamboas y las azufaifas.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. que gusto de paseito, como siempre, este ya lo di hace días, pero me encanta dar paseitos ahora que estoy solo y tranquilo. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las horas que das los paseos por EL TERRAO da gusto hacerlo. La noche en el campo también tiene su encanto.
      un abrazo.

      Eliminar
  9. No conocía ni el membrillo en sí, ni el Zamboas, pero sí el dulce de membrillo. No soy muy fan de él, pero mira, al menos ahora sé algo más de ellos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, aunque no te guste mucho el dulce de membrillo, siempre es bueno saber de "donde vienen" los alimentos que se consumen.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me encantan los mebrillos y las zamboas. Mi padre tiene sembrado en el pueblo zamboas y hacen dulce y los embotan ¡¡¡Que ricos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Esos membrillos tienen una pinta estupenda ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias lola y Enrique por vuestra visita y comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...