EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 18 de noviembre de 2012

TIEMPO DE... GRANADAS

GRANADO
PUNICA GRANATUM

ÁRBOL FRUTAL CUYOS FRUTOS, LAS GRANADAS, MADURAN EN OTOÑO.

Éste es uno de los cuatro granados que tenemos en EL TERRAO.

Son árboles de hoja caduca y porte pequeño.
Ninguno de ellos supera los 5 metros de altura.



El tronco de los granados es retorcido y su madera es dura
 y de color grisáceo.

Sus hojas son de color verde brillante.
 Un perfecto contraste con los frutos, las granadas, de color rojo.




Las granadas son frutos globosos.
Maduran en otoño y es entonces cuando su cáscara se vuelve de color rojo brillante.



Las granadas comienzan a madurar en septiembre, 
cuando las temperaturas en nuestra tierra extremeña 
son todavía elevadas.

Las altas temperaturas hacen  que los frutos sean de buena calidad.
Continúan madurando durante los meses de octubre y noviembre.



Por suerte, las granadas no maduran todas a la vez
 en un mismo árbol.

Además, el momento en que maduran los diferentes granados,
  varía según el lugar en que están colocados.

Es por esto, por lo que disfrutamos de granadas desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre.


Nuestros granados están en zona se secano.
No les tenemos instalado riego.
Soportan perfectamente la sequía.


Uno de los granados, el que sacamos de semilla, lo hemos dejado crecer en forma de arbusto.

Está situado a pleno sol, formando un macizo, en un rincón,
 junto a majuelos, piracantas, romeros y lavandas.

En este macizo, por las características de algunos de los arbustos, tenemos instalado goteo.


Brotaron las semillas en una jardinera.

Lo mantuvimos en ella hasta que sus varas tenían un cm. de diámetro y medio metro de altura.
 Entonces lo transplantamos a su lugar definitivo.

La temporada siguiente a su transplante floreció y dio fruto.

Ahora lleva siete años en tierra.
Esta es una de sus granadas.



Los granados desarrollan alrededor de su tronco
 muchos brotes e hijuelos que deben ser eliminados, 
 no dejando que aumenten de grosor, ya que son brotes improductivos y consumidores de savia.

Cuando las granadas están bien maduras, su cáscara comienza a rajarse.






Es el momento de cosecharlas.
Sus granos, semillas, son de color rojo-vino.



A veces las granadas se abren en el árbol.

Este agrietado de los frutos se produce como consecuencia 
del desequilibrio hídrico entre la fase de crecimiento 
y la maduración del fruto.

Son árboles acostumbrados a sequía.
En otoños lluviosos,  los frutos se abren y muchos se pudrén.




Cuando las granadas están bien maduras,
 los granos se sueltan fácilmente.

Simplemente retirando la telilla blanca que los envuelve.




La mejor forma  de soltar los granos, es partir las granadas
 con un cuchillo a la mitad y golpearlas con una cuchara
 sobre un recipiente.



Ya sólo queda...

Llenar la cuchara...
...y...

¡¡¡ a comer!!!


...

33 comentarios:

  1. Madre mía qué ricasss!!! Me encantan, sobre todo en zumo con naranjas y en ensalada... mmmmm!!!! Un abrazo morriñosooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, ¿¿¿qué tal una escapadita por aquí??? Es la mejor manera de quitar "esa morriña".
      Bsss.

      Eliminar
  2. Me encantan las granadas, las ensaladas entran mejor con el rojo salpicando el plato. ¿Qué hacéis con tantos frutos...? Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Qué hacemos???... Pués comer y comer... y regalar.
      Ah!!! además los compartimos con los pájaros que nos visitan, "se pirran" por las granadas y a los perros, también les gustan. Tenemos para todos!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. !Qué ricas las granadas! Es una de las frutas preferidas por mí.Siempre he deseado tener un granado en mi patio pero no sé si saldría adelante, creo que viendo vuestras magníficas fotos me decidiré a plantarlo. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas..., riquísimas!!!
      Creo que tu patio estaría precioso adornado con un hermoso granado. En primavera tienen una floración espectacular y en otoño...ya sabes, las granadas.
      Inténtalo. Ya nos contarás.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que buena que estan, a mi hijo mayor le encanta y ma ha padido que le plante este año un granado en el campo.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses y plántalo. Se cultivan con facilidad y las granadas son ricas y muy saludables.
      ¿¿¿Solucionaste tus "problemillas con Picassa"???...
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Que buen post!!! Genial, me ha encantado. Haceis unos reportajes buenisimos. Además en este caso, las granadas es una fruta que me encanta, ayer cuando hize los cestos de hojaldre y heche unas pocas pepitas a la ensalada me acorde de vosotros.
    Viendo como se rajan, ahora por fín entiendo lo que me decía Rafael. Nunca las había visto así... ahora sé mucho más de las granadas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, gracias por tus amables palabras, nos animan a seguir!!!
      Ya que te gustan tanto, podrías hacerte de un granado ornamental (enano) para tu maceto-huerto. Se cultivan de la misma manera que los grandotes. Lástima que los frutos no sean comestibles!!! Pero son preciosos en maceta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bienvenido Angeles!
    ¡Qué hermosas granadas. De septiembre a enero siempre compran granadas españolas.
    En el centro no son rojos. Ellos son los mejores. Prefiero españoles. Los de India, Israel, Portugal son peores.
    Ah lo que sus cuadros son absolutamente maravilloso.
    Bastante por favor, ¿puedo copiar tus propias fotografías?
    Tenga un buen día.
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, nos alegra que nos visites y que prefieras las frutas españolas a las de otros paises. La verdad es que nuestras granadas son estupendas.
      Por supuesto, puedes copiar las fotos que más te gusten. Es un honor!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lastima que los arboles empiezen a quedarse vacios de hojas y de granadas, pues tambien tenemos por aqui algunos arboles y a mis hijas les encantan con azucar por encima .las fotos perfectas entran ganas de comerselas sabes que estoy empezando con el blog como has podido ver, poco a poco seguire añadiendo frutos y trbajo para poder aportar mis experiencia. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, el otoño tiene su encanto y a los árboles les ha llegado ahora el tiempo de descanso.
      Paseo frecuentemente por tu blog, me gusta ver tus cultivos y a tus peques disfrutando de la naturaleza. Hace poco que empezaste a publicar, poco a poco irás llenando el blog de contenido y experiencias. Es cuestión de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta muchísimo pasearme por tu huerta. Al igual que los caquis las granadas también han desaparecido por aquí. Ambos me recuerdan mi infancia en que los había.
    ¿hay alguna otra forma de comerlas?en ensalada las comí en Jaén.
    Beso desde Mar del Plata - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que en tu tierra ya no existan caquis y granadas propios.
      Por aquí son muy comunes. En las huertas de esta zona es normal que haya granados.
      Las comemos "solas", las desgranamos en un recipiente y ¡¡¡a cucharadas!!! (para mi la mejor manera). También puedes hacer zumo y por supuesto en ensaladas.
      Besos.

      Eliminar
  9. mira que a mi no termina de salirme lo de la cuchara... será porque las compro en tienda y no están tan maduras? Aún así, que gozada llenar un bol y comer los granos a cucharadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, te aseguro que lo de la cuchara funciona, además es lo más limpio y rápido.
      Es cuestión de cogerle "el tranquillo".
      Bss.

      Eliminar
  10. Enhorabuena

    Acabo de suscribirme al blog y este es el primer artículo que he recibido. Y estoy encantado.
    Hacéis un trabajo estupendo, con unos artículos muy trabajados, llenos de fotos e información... Y además se nota que le ponéis mucho cariño a lo que hacéis, tanto en el blog como en vuestra vida en el campo.

    Gracias por alegrarme el día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franchus,muchas gracias por seguirnos y por tus palabras, con ellas has conseguido también alegrarnos el día.
      Esperamos que los próximos artículos también sean de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me gustan mucho las granadas y por desgracia no las consigo mucho en Buenos Aires ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si, Jorgelina, ya me han llegado noticias en las que me cuentan que las granadas prácticamente han desaparecido en Argentina. Es una pena!!! Son de esas frutas "de toda la vida". Me recuerdan mi niñez.
      Muchas gracias por tu visita y por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me encanta tu huerta! y tus mascotas! y este palito de granadas ... hace poco nos regalaron uno y esperamos que produzca tanto como este de tus fotos.

    Un saludo caribeño y nos seguiremos leyendo. :) Enid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enid, gracias por seguirnos y por tu comentario.
      Los granados crecen rápido y sin problemas, además tienen una preciosa floración. Seguro que pronto estás comiendo granadas de tu propia cosecha.
      Un abrazo y por supuesto que seguimos en contacto. :)

      Eliminar
  13. Precioso reportaje como todos, tienes una facilidad enorme de teletransportar a la gente a "El Terrao".

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias amigos por todas vuestras visitas.
    Un abrazo.
    :)

    ResponderEliminar
  15. Los granados son unos arboles enignaticos y misteriosos, algunos tienen formas alucinantes. Los tuyos son majestuosos, los que he visto yo son mas pequeños y fantasmagoricos. Me encanta recorrer el Terrao como dice Guille, nos teletransportas a todos a tu latifundio multifrutal. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  16. Deberías hacer una entrada poniéndo las labores que se van realizando cada mes, así te podriamos seguir en plan práctico. jiji
    PAPIIIII que morrito le echas
    jiji Donde hay confianza...


    Besitos

    ResponderEliminar
  17. jajajajajaj, me río porqué el comentario anterior es de nuestro peque Alejandro!!!! escrito por manos de su papi!!!
    Ver las granadas me ha llevado a preciosos recuerdos, ya que mi abuela era un postre que preparaba en casa muchas veces, creo ue combinadas con un poco de vino dulce. Y hace un par de días en un programa de cocina de tv3 salió una receta de una ensalada con frutos rojos y queso, en que la granada estaba presente, y precisamente también mostraron cómo desgranar la granada, partiéndola por la mitad y con otro elemento le daban golpecitos y salía perfecta!
    Un abrazo para mi urbanita en el campo preferida! :D

    ResponderEliminar
  18. Me trajiste hermosos recuerdos de cuando era niña. En el fondo de mi casa se encontraba mi paraíso frutal, donde a la hora de la siesta reinaba el silencio y yo pasaba mis tardes, trepada en las ramas de mi ciruelo gigante leyendo cualquier libro que cayera en mis manos y mirando los árboles y edificios desde lo alto. Allí tenía, naranjo, limonero, higuera, parra, planta de bananas y un árbol de granadas. Nunca olvidaré el fresco y delicioso sabor. Y nunca mas conseguí esta fruta...creo que mi árbol, era el último en Buenos Aires! Gracias+Mª Angeles...hermoso post =)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el terrao! Y las fotos que bien que salen. Por cierto me gusta mucho tomar las granadas en jugo!. Me voy con ganas de prepararme así la fruta tal y como lo explicas. Abrazos amiga!

    ResponderEliminar
  20. Muy ricas las granadas, por aquí se ven poco.

    ResponderEliminar
  21. Que hermosas las granadas y sí que están en su punto. Estupenda la forma de desgranar y se ven grandes. Las mías son pequeñitas y creo que las recolecté muy verdes. Gracias por compartir el enlace amig@s , todos aprendemos de todos . Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...