EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 21 de junio de 2012

TIEMPO DE... BREVAS

HIGUERAS DE SAN ANTONIO

¡¡¡ YA ESTÁN LAS BREVAS!!!


A mediados de junio, LAS HIGUERAS DE SAN ANTONIO se cargan de brevas.
Vamos siguiendo su proceso de maduración día a día, visitando las higueras con  frecuencia. Tenemos que llegar antes que los estorninos..., las urracas ..., los gorriones...

Pero... todos los años ocurre igual... llegan antes que nosotros y nos avisan...
¡¡¡Ya están las brevas!!! Alboroto en las higueras..., picotean una... picotean otra... algunas caen al suelo... otras cuelgan del árbol.
Los frutos abiertos, atraen a hormigas y avispas.


Las brevas maduran en junio y más adelante, a finales de agosto principios de septiembre, los higos.
En las ramas se distinguen fácilmente por el tamaño y la maduración.
Cuando las brevas están maduras son de color morado y los higos por esta época son "botones verdes" que esperan su turno allá para agosto.



Termina el ciclo cuando recogemos los higos y ya... hasta el año siguiente.
"DE HIGOS ... A BREVAS..."

¡¡¡Ya están las brevas!!! Ahora tenemos que cogerlas.
...


La mejor hora para recoger es "por la mañanita temprano" sobre todo si hace calor. Hay pocas avispas y casi ninguna hormiga (son poco madrugadoras). 
Normalmente me pongo manga larga para evitar en lo posible rozarme demasiado con las hojas de la higuera, me dan alergia y termino con los brazos que parece que acaban de hacerme "las pruebas"


Coger higos o brevas es toda una experiencia. 

Coges la escalera..., el cesto..., te colocas debajo del árbol y empiezas... primero las de abajo, que están más a mano.

Pero..., si miras hacia arriba siempre te parece que los más gordos están allí.
Te subes a la escalera, al peldaño más alto, para llegar a los "gordos de arriba", el cesto abajo, al pie del árbol.

Subes... bajas... subes... te empinas para llegar más arriba. A veces se me caen desde lo alto y se "espachurran" contra el suelo, pero en el campo todo se aprovecha... antes de que lleguen las hormigas... llega BOLO y se la come.
EL PERROTE..., LOS PERROS y LAS PERRITAS están pendientes de mis subidas y bajadas de la escalera. Cuando estoy arriba se acercan al cesto y "roban lo que pueden"...

El cesto está lleno..., "pa casa".


La escalera ... en tiempo de brevas... se queda debajo de la higuera.

Ahora las que quedan son para los pájaros..., las hormigas..., las avispas... hay para todos y durante el resto del día se comerán su ración... ¡¡¡ la tienen bién ganada.!!!

8 comentarios:

  1. Me parecen estupendas, y me ha encantado eso de dejar la escalera debajo del arbol en tiempo de brevas, y de que los perrillos estan deseando que se te caigan al suelo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! a mi me encantan!!! mis padres tienen uno en su jardín, y aunque muchas veces se quejen de él... luego vale la pena comerse este manjar... siempre y cuando no aparezcan sorpresas desagradables dentro de este manjar.. jejeje besitoss

    ResponderEliminar
  3. Mecachis pero que pinta tan estupenda tienen ,dios santo que vergel

    ResponderEliminar
  4. Sé que va de brevas, pero no sabía que las hormigas eran poco madrugadoras... elterrao genial, como siempre! :-)

    ResponderEliminar
  5. A mi marido le encantan yo prefiero los tirabeques jajaja. Como ves tienes para todos

    ResponderEliminar
  6. Son riquísimas las brevas, y los higos. y, por lo visto en la cosecha hay para todos.
    Generosa higuera.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta las brevas con helado :) lastima q no he podido encontrar aca :( y sobre todo la idea de tener un arbol frutal a mi disponible para mi, esa es la vida q nos merecemos.

    ResponderEliminar
  8. Yo hago con los higos, mermeladas y también en almíbar. Tengo muchas higueras al lado de casa y cada dos por tres salgo con una bolsa y me traigo un montón. Me encantan recién cogidas, por la mañana fresquitas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...