EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

martes, 26 de junio de 2012

ACELGAS - LAS PRIMERAS DE LA TEMPORADA


LA HUERTA DE VERANO
PLANTACIÓN Y COSECHA DE ACELGAS




Ya va siendo hora de contaros algo sobre la huerta.

Desde que empecé a plantarla allá por mayo, (bastante tarde, por cierto, pero más vale tarde que nunca,) estoy deseando hablar de ella pero...,  por unas cosas o por otras, nunca es el momento.

Me pongo manos a la obra y os cuento...

La huerta de verano se planta en primavera, cuando ya pasaron los rigores del invierno y no hay riesgos de heladas.
Tienes que haber previsto con tiempo la siembra de semilleros si es que no quieres comprar las plantitas.

Como no tenía claro si este año pondría huerta de verano, cuando me decidí tuve que ir a por semilleros. 

Me traje "un surtido"... tomates, pimientos, puerros, acelgas ...



Plantado la huerta a base de plantitas con cepellón casi te aseguras que "agarren" ya que estás trasplantando macetas en miniatura.

En EL TERRAO, el lugar destinado a la huerta es siempre el mismo, por esto, al plantar tengo que tener en cuenta que tipo de planta estuvo allí anteriormente, y colocar en su lugar plantas de "familia diferente".
Hay que ir alternando, si una temporada coloqué pimientos en un lugar, ahora pondré lechugas ( ya hablaré de esto en otro momento).

LA HUERTA


Se ha pasado la mula (mecánica) y ahora la tierra está "mullidita", perfecta para plantar. 

Necesito... carretilla, zacho, cuerda, regadera...

Hoy voy a plantar acelgas.

Coloco una cuerda que me sirve de guía para no torcerme y que la fila de acelgas me quede derecha. Con el zacho, guiándome por la cuerda, voy haciendo hoyos, tantos como plantitas de acelgas tengo. Lleno todos los huecos de agua, espero que la tierra la "chupe" y...
¡¡¡ a plantar matas de acelgas !!!

Saco los cepellones "al tirón". Salen perfectos, las raíces están blancas y húmedas, ¡¡¡ seguro que agarran !!!
Coloco cada cepellón en su hoyo..., los voy tapando.

Después hago un surco y riego.
  ¡¡¡ Ya está !!!






De ahora en adelante, agua y sol.

Las pequeñas plantitas que puse crecen rápidamente...

... día a día notas los cambios...

Hasta que... un buen día, coges el cuchillo y vas cortando las hojas exteriores de la mata.

¡¡¡Las primeras de la temporada!!!



Son muy tiernitas y por eso no hay que cocerlas,  las rehogaré con un ajito...y huevos.

¡¡¡ Ya tenemos para cenar !!!


Las matas se quedan en la huerta...


... ahora están menos pobladas de hojas, pero en unos días... 
... cogeremos otra vez ...

4 comentarios:

  1. Parece facil hacer ese huertecito asi tal y como lo has contado y mostrado. La verdad es que mi primera experiencia como horticultora fue bastante mala pues no he vuelto a hacer nada pero me ha gustado tanto ver y entender tu siembra que prometo mostrarte el proximo año mis hacelgas y tal vez algo mas.
    Es fantastico tener este privilegio con vuestro blog . Aprender a sembrar al lado de vosotros hace que los novatos nos sintamos bien. GRACIAS por compartir con nosotr@s vuestros conocimientos y espero que comtinueis mucho pero que mucho tiempo ahi porque os necesitamos para aprender a disfrutar de la naturaleza y del campo.
    Empezare haciendo mis calculos para el nuevo huerto. Aconsejadnos.
    ?cuales son las medidas com las que debemos empezar un huerto?
    BESOS a los dos Horticultores del Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Tranquila con lo de tu huerta.
    Nadie nace sabiendo y sobre todo...
    "el que la sigue... la consigue".
    Si lo has decidido ¡¡¡ ponte y punto !!!

    Lo de las medidas... ja,ja,j...
    ... te aconsejo que plantes ...
    ¡¡¡ SOLAMENTE LO QUE PUEDAS CONTROLAR Y CONSUMIR !!!
    ¡¡¡ HAY QUE QUITAR MUCHA HIERBA !!!

    ¡¡¡ ÁNIMO !!! y... nos seguimos viendo en EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado vuestro blog, el huerto, las flores y los árboles me recuerdan mucho al de mi padre, ahora mismo vengo de alli, he comido una ensalada con sus tomates y pepinos riquiiiiiiiiiiiisima, el postre también ha sido de la casa "la primera sandia de la temporada".
    Me gustará mucho seguir visitando vuestro huerto, nos vemos
    Guille

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Qué ilusión hace comer la primera fruta, hortaliza, verdura... de "cada temporada" !!!

    Siempre es que más rica sabe, la mejor...

    Vuelve pronto.
    Te esperamos quitando hierba del huerto "del Terrao" ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...